miércoles, 24 de diciembre de 2014

1771: Un episodio taurino en Fuenteguinaldo

Ignoramos el número de tragedias que han podido ocurrir en Ciudad Rodrigo y su tierra vinculadas al mundo taurino. Existe una página en internet -www.lostorosdanyquitan.com-, en donde el prestigioso poeta e investigador mexicano Loepoldo Peña del Bosque, ha ido y va reseñando cuantas tragedias taurinas conoce o le facilitan. En la nómina que existe, hay varias referidas a Ciudad Rodrigo y su radio de acción. Una de ellas, la más antigua hasta ahora, es la que hoy rescatamos, sucedida en la localidad guinaldesa.

   "El 16 de junio de 1771, Juan Calvo de Villacorta, párroco de la villa de Fuenteguinaldo, localidad de la comarca de Ciudad Rodrigo con secular afición a los toros -son típicos sus encierros de reses bravas, antes en tiempos de carnestolendas y ahora en torno a la jornada feriada de San Bartolomé, en agosto- firmaba una partida de defunción en la que certificaba la muerte de María Martín, vecina de Fuenteguinaldo pero nacida en la f'reguesía portuguesa de Nave de Haber, en el concelho de Almeida, junto a la frontera española.
Vendedores de melones de Montehermoso en Fuenteguinaldo. Fundación Joaquín Díaz
   Estaba casada con Joseph Martín, de la misma naturaleza, y falleció, según consta en referido documento, a causa del accidente de haverla maltratado un nobillo, por lo tanto una víctima del toreo. No especifica que la muerte fuera sobrevenida, pues recibió la extrema unción, lo que nos llevaría a suponer que el óbito se pudo producir como consecuencia de las lesiones inferidas por el citado novillo, tal vez en las celebraciones taurinas, habituales por cierto, vinculadas a la festividad del Corpus Christi".

2 comentarios:

  1. Hablando de desgracias taurinas y de mirobrigenses, ¿sabes que Julián Sánchez pudo morir por la cogida de un toro en la plaza de Santa María La Real de Nieva?. Mira: http://www.eladelantado.com/noticia/local/146627/la_historia_desconocida_de_‘el_charro’_en_etreros

    Por cierto, enhorabuena por este fantástico blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, y al respecto del supuesto episodio taurino que depararía la muerte a El Charro, no hay -al menos no se ha encontrado- constancia documental sobre el suceso. Ha llegado a nuestros días gracias a la transmisión oral, lo que no deja también de tener su relevancia. Sobre el particular, Paco Cañamero contó la génesis de este episodio en su blog: http://www.glorietadigital.es/spip.php?article74

      Eliminar

Gracias por participar en esta página.