miércoles, 1 de abril de 2015

Exclaustración, desarmotización y nuevos usos del convento de Santo Domingo (V)

Los trámites se aceleran y el 28 de octubre de 1885 el Ayuntamiento y la Guardia Civil firman el contrato de cesión del inmueble destinado a cuartel, con una serie de condiciones para ambas partes:

Don Emilio Maroto y Ansardo, comandante primer jefe de la Guardia Civil de la provincia de de Salamanca, y el ilustre Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en la misma provincia, siendo su presidente don Juan Aparicio López, han convenido en dar el segundo gratuitamente una casa de su propiedad compuesta de un piso, sita en la plaza de Santo Domingo, ex convento del mismo nombre, sin número, para que la ocupe sin tiempo determinado la fuerza del Instituto situada en dicha ciudad, cuya casa reúne las condiciones siguientes:
Grabado de Emilio Maroto procedente de la Ilustración Nacional
1ª.- Un portal en la planta baja con su escalera para subir al piso.
2ª.- Contiene siete habitaciones para individuos casados, compuestas de una sola ventana y cristales, dos alcobas en cada una, aunque de pequeña capacidad, son su puerta y luces suficientes.
3ª.- Cuatro cocinas independientes con dos hornillos cada una, aunque bastante reducidas; también con puertas y luces.
4ª.- Un pasadizo que da entrada a todas las habitaciones y cocinas, también con ventanas, puertas y cristales.
La cesión gratuita del expresado edificio queda pactada entre ambos contratantes bajo las siguientes condiciones:
1ª.- El ilustre Ayuntamiento queda obligado a practicar en ella todas las obras que sean necesarias por efecto de su uso natural y a reparar los desperfectos que ocasionen los temporales.
2ª.- Las obras que haya necesidad de practicar por descuido o mal trato de la finca, serán pagadas precisamente por sus moradores.
3ª.- Cuando el ilustre Ayuntamiento exija el rescindimiento de este contrato, lo avisará con dos meses de anticipación al jefe de la comandancia.
4ª.- Al ser entregada la casa a su propietario se hará con el completo de cristales, ventanas, cerraduras y puertas con llaves en cuya forma lo recibe también el Cuerpo.
Este contrato tendrá el mismo valor que si fuera escritura pública, se señala antes de rubricar ambas partes el documento.
Los trabajos planteados por el maestro de obras municipales no llegarían a ejecutarse en toda su extensión o, tal vez, se deterioraron más rápido de lo deseable, si nos atenemos a lo que unos años más tarde, ya iniciado el siglo XX, se plantea en el Consistorio.
Después de haber sopesado la posibilidad de destinar una parte de los pabellones en pie del exconvento de Santo Domingo a viviendas para pobres, el Ayuntamiento conoce el 26 de marzo de 1904 un nuevo proyecto para el cuartel de la Guardia Civil en Santo Domingo, adaptando las dependencias que se encontraran en mejor estado al fin previsto. Pero, tras la inspección pericial realizada en el mes de junio, se llega a la conclusión del mal estado general de la casa cuartel de la Guardia Civil. A finales de año se da cuenta de las obras de mantenimiento que se realizan en el edificio, aunque las habitaciones que alberga el inmueble, como constatamos en un informe realizado en febrero de 1906, presentan nulas condiciones de habitabilidad, por lo que unos meses después se emprenden nuevos trabajos en las dependencias de acuartelamiento de la Benemérita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.