domingo, 12 de abril de 2015

Supuesto origen de la Diócesis civitatense (V)

Continuamos con la entrega de un nuevo capítulo sobre los primeros obispos civitatenses y sus acciones más relevantes siguiendo la pluma del padre Gregorio de Argáiz. Estamos ya en el último tercio del siglo XII, en plena repoblación fernandina. Veamos qué nos cuenta el citado fraile sobre el particular.

CAP. XI

Pedro, monge

1. Levántase en cathedral otra vez la iglesia de Ciudad Rodrigo.
2. Eligen a don Pedro, monge.

1. Luego que el rey don Fernando vio cumplido su deseo, de aver poblado, cercado, y defendido a Ciudad Rodrigo, començó a tratar de autorizar su iglesia, con tanto deseo; quanto veía que avía de ser en ella servido Dios en sus santos, pues los efectos en los favores de San Isidoro, y en las victorias, que avía tenido de los que lo impedían, lo avía mostrado con repetidas experiencias.
Vista general de la Catedral de Santa María de la Asunción, fotografía de Gombau

2. Sacó para ello bulas del pontífice. Concedióselo y en virtud del derecho de los reyes antiguos de León, fue nombrado por primer obispo don Pedro. Era monge de San Benito, y professo del monasterio de Sahagún. Son autores don fray Prudencio de Sandoval, y Gil González: que como esta abadía estava tan a los ojos de los reyes de León, y tenía siempre tan ejemplares personas, hizieron mucho caso de ella para las provisiones destas dignidades, como lo hizieron los antecesores.

            Tenía la professión ya el año de mil ciento y setenta y cinco. En los que corrieron por su cuenta procuró disponer aquella cathedral con el número de canónigos, que era necessario, y podían las rentas, que tenía. Señaláronle términos, quitando a Salamanca, y a otros cincunvezinos obispados, a cada qual su pedazo, que aunque la tierra era bastante, no avía gente que labrasse, ni estava la comarca poblada, por las guerras que avía por entonces con los moros, y con los portugueses.

            No llegó don Pedro al año de mil ciento y setenta, porque renunció la dignidad y se bolvió a Sahagún, donde, como estava en su centro, vivió más tiempo, llegando al de mil ciento y ochenta y quatro, sino me engaña un don Pedro que entonces avía de Ciudad Rodrigo en el convento, que también pudo ser otro distinto.


CAP. X

Don Domingo, monge

Eligió luego el rey a don Domingo. Este governaba por el año de mil ciento y setenta. No se dize su profesión. Yo tengo sospecha muy grande, que fue también monge de San Benito de Sahagún, y abad en aquella casa un tiempo.


CAP. XI

Don Pedro Ponce, monge

Sucedió luego don Pedro Ponce. Gobernaba por el año de mil ciento y setenta y cinco. Según el tiempo fue monge de Sahagún, y el que se halló el año de mil ciento y ochenta y tres en la consagración de la iglesia de aquel convento con los obispos don Alonso de Orense y don Fernando de Astorga, hijos todos tres de la mesma casa, como lo escriben don fray Prudencio de Sandoval en la historia de Sahagún, y el maestro Yepes. No sé lo que vivió.

            Desde aquí adelante no ay noticia de la professión y estado de los obispos que fueron sucediendo; y aunque muchos dellos tengo por sin duda que eran monges y prelados de las abadías, que avía en el reyno de León, y Galicia, con todo esso no quiero ponerlos más de con solo el nombre debaxo del título de los otros estados, hasta que sepamos dellos lo contrario.

Obispos de otros estados
Don Antonio por el año de 1199.

            Don Martín por el de 1206.
           
            Don Leonardo por el de 1213.

            Don Bernardo. No tiene tiempo en Gil Gonçalez.

            Don Miguel por el de 1228 y 1231, firmando privilegios de don Alonso el nono a San Pedro de Montes, y de don Fernando el Santo su hijo, que he leído. Gil Gonçalez le da vivo el de 1234; yo digo llegó al de 1243, porque firma privilegios dados aquel año a Baeza. Véase Argote de Molina, lib. I, cap. 106.

            Don Pedro hasta el de 1254. Firma privilegios de don Alonso el Sabio.

            Don Leonardo el segundo desde el de 1254 hasta el de 1258, y más adelante. Firma privilegios de Oña, y de Valpuesta.

            Don Domingo Martín por el de 1266 y 1269, firmando privilegios a Caleruega y otros de don Alonso el Sabio, que traen fray Hernando del Castillo y Argote. Llegó al de 1271 y más adelante.

            Don Pedro por el 1281. Véase Zurita, tomo I, lib. 4 c. II.

            Don Antonio el segundo por el de 1286 a doze de março firma un privilegio de don Sancho el Bravo a Valpuesta, otro de Baeza a ocho de iulio; y el de 1291 otro que trae Cascales, disc. 4, c. 10. Murió aquel año, porque el siguiente se halla la iglesia de Ciudad Rodrigo vaga en un privilegio de Arlança.

            Don Antonio el tercero gobernava el año de 1298 y a tres de enero estava en Roma, y con otros obispos, gobernadores de la ciudad, por la santidad de Bonifacio octavo concedió indulgencia de quarenta días a los que diessen limosna para el reparo de la puente del Ebro, que está cerca de Oña en la Peña Horadada. Helo leído en su original en el archivo de la villa. Assistía con él don Fernando obispo de Ébora.

            Don fray Alonso, del orden de San (...) por el de 1305, firma privilegio a don Fernando el Emplazado a Espinareda, que trae el maestro Yepes, y otro dado al lugar de Pedroso junto a Náxera en dos de octubre. El de 1306, otro a Valpuesta que he leído; y el de 1307, otro que dize Gil Gonçález.

            Don Ioan por el de 1326. Firma una concordia del rey don Alonso el onzeno con los eclesiásticos. El de 1331, un privilegio a Baeza, que trae Argote. Gil Gonçalez dize murió el de 1332. Engáñase, porque el de 1335 firma otro a veinte u ocho de noviembre, que trae Argote. Véase libro 5, cap. 22, v. 75.

            Don Alonso de Robles por el de 1346.

            Don fray Gerardo, del orden de San Francisco, por el año de 1353. Véase Vvadingo, tom. 5. Annal.

            Don fray Alonso Pimentel, del orden de la Merced, por el de 1344, 1358, 1371 y 1375 hasta el de 1379, en que murió. En todos firma privilegios del rey don Pedro a Íñigo Ortiz de Zúñiga, y otros, que trae Argote, lib. 2, cap. 103, c. 124 y c. 111. Véase Salmerón, rec. 15 & 4.

            Don Fernando por el de 1382.

            Don Ioan por el de 1385.

            Don Gonçalo por el de 1391, firma un privilegio de Álava. El de 1392, otro a Valpuesta.

            Don Gerónimo por el de 1396. Argote, lib. 2, 164.

            Don Gonçalo por el de 1403.

            Don Alonso Manuel hasta el de 1428.

            Don Pedro Díaz, a quien resucitó San Francisco, por el de 143...

            Don Alonso por el de 1436.

            Don fray Francisco Español, del orden de Santo Domingo. Murió por el de 1440, según fray Ioan de Marleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.