viernes, 24 de abril de 2015

Configuración urbana de Ciudad Rodrigo: el espacio de la plaza de Herrasti (II)

En 1747, unos 40 años después de los sitios y bombardeos derivados del protagonismo de Ciudad Rodrigo en la Guerra de Sucesión, una buena parte de los edificios situados entre la Catedral y la muralla seguían arruinados. En un documento que se conserva en el Archivo Histórico de Ciudad Rodrigo[1], el 25 de abril de 1747, junto con una representación del concejo, se reúnen los peritos nombrados para el reconocimiento de las casas y los solares arruinados en ese momento.

Es una descripción calle por calle, para la que se nombra a Francisco Gómez Franco (contador de rentas reales y notario mayor de la Audiencia eclesiástica), a Francisco Flores, José Hernández y Baltasar Hernández Sierra, como vecinos y naturales de la ciudad, “para que como tales y personas ancianas puedan con expresión y claridad dar razón de los solares y casas arruinadas que hay y se hallan en ella”. De esta forma, explican que en el campillo de dicha Santa Iglesia Catedral reconocieron un solar de casa arruinada que pertenece al vínculo que goza [falta el nombre]  de Paz y Quirós, natural de esta dicha ciudad, sargento mayor y del regimiento de milicias de Huelva, reino de Sevilla, que comúnmente se llama dicho solar del vínculo de los Saldanas que linda por la parte de dicha Catedral con casas vinculadas que goza doña Isabel de Paz y Nieto, vecina de Ledesma, y por la otra parte con casas del Cabildo de dicha Santa Iglesia, y por detrás con la que sirve para la fábrica del pan de munición perteneciente al vínculo de los Honoratos que goza don Francisco Osorio Girón por la representación de su hijo menor.
Proyecto para la formación de un cuartel en el entorno de la Puerta del Rey en 1751
Sigue la descripción de la zona señalando que los expresados peritos reconocieron inmediato a la Puerta del Rey un vago a la derecha conforme se baja de dicha Santa Iglesia, donde conocieron fabricadas, como lo manifestaron los cimientos, casas principales: la primera, perteneciente al mayorazgo de los caballeros Sorias que al presente goza doña Francisca de Soria Arias y Mercado, vecina de León, que administra el presente escribano, de la que está metido un pedazo de corral para el uso de una casa de dicho Cabildo, en que vive don Nicolás Martín, racionero de dicha Santa Iglesia; y la otra, por bajo, perteneciente al mayorazgo que comúnmente llaman de los Centenos de Indias por estar sus poseedores en aquellos reinos y gran ciudad de El Cuzco, que administra don Diego Antonio González; y ambas, por detrás lindaban con el muro de esta ciudad en donde al presente está metida mucha parte de lo que eran jardines y corrales de dichas casas. Y aunque a éstas las seguía otra casa principal, que llaman de los Valderas, no se pone por estar la mayor parte de su territorio incorporado en el terraplén de dicha muralla y bóveda de dicha Puerta del Rey, condenada actualmente. Es decir, en aras a la seguridad de los vecinos y, posiblemente, por los desperfectos ocasionados en las acciones bélicas, se decidió clausurar la puerta. En 1766, el ingeniero Juan Martín Cermeño redactará un proyecto para su fortificación, que no llegará a plasmarse en la realidad.
La relación de los edificios y solares que realizaron los peritos continúa:  Item, frente del paraje citado y a izquierda de la calle, reconocieron hecho solar y arruinada la casa principal del mayorazgo de los Robles y Chaves que al presente goza y posee el excelentísimo señor don José de Caves [sic] Osorio, marqués de Almodóvar de Cavo [sic, aunque parece que será del Campo, por referencias anteriores] del Supremo Consejo de Guerra y capitán general de los reales ejércitos; de la que se hallan algunas paredes levantadas y mucha parte de su material en el centro porque era una de las fábricas más superior y lucida de esta ciudad, la que fue arruinada, con las demás citadas en este paraje, con las baterías del ejército portugués en el sitio que la pusieron el año pasado de mil setecientos y seis, por donde fue tomada, la cual está exenta con calles a los lados, por detrás, el campillo que llaman de Pacheco Melgar, donde también había otras casitas que sus suelos están unidos a dicho campillo.
Item, frente de la referida casa, por el lado del poniente y en la calle de Pacheco Melgar y en el medio de las casas de los mayorazgos de los Barbas, Osorios y Melgares que goza el primero, don Juan Agustín Álvarez Maldonado, y el segundo don Tomás de Castro y Nieto, vecinos de esta ciudad, reconocieron un solar de casa principal del vínculo de los Pachecos Herreras que goza dicho don Diego Gijón y Herrera, vecino de la expresada villa de Almodóvar, el cual está hecho corral de la expresada casa de los Melgares, y linda por detrás con la citada muralla.
Después de otra serie de descripciones, se comunica a los propietarios de dichas casas y vecinos, que dentro de dos meses que se le señalan por primer término las levanten y reparen bajo del apercibimiento que pasado y no lo haciendo, se proceda a la venta, tasa, regulación, venta y depósito. Lo mismo se hace con los dueños ausentes.


[1]  A.H.C.R. Reconocimiento de los solares y sitios arruinados de casas de esta ciudad por la Real Justicia de ella en virtud de carta de orden del S. D. Blas Jover y Alcázar del Consejo de Castilla y Superintendente de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.