martes, 26 de mayo de 2015

Configuración urbana de Ciudad Rodrigo: el Campo del Pozo (y VI)



En la abundante planimetría realizada al socaire de la Guerra de la Independencia, tanto referidos a los asedios de 1810 como de 1812, nos encontramos con distintas referencias espaciales y urbanas sobre este espacio:

Martín Ortega, 1812
Donoso, 1812
Milgana, 1812
            La definición urbana de este espacio apenas ha variado en el pasado siglo, si nos atenemos a la cartografía al uso. Tal vez la más relevante sea la que se inspira en Coello y que se realiza en torno a 1885, en el que apreciamos la construcción existente de un cuerpo de guardia en el Campo del Pozo.
            Por último, la última referencia cartográfica significativa está realizada por la Comandancia de Ingenieros que hubo en Ciudad Rodrigo hasta los años 30 del pasado siglo. Se trata de un plano en el que se señalan los edificios y zonas de interés militar. Está datado en 1913.
Plano de Coello de 1885
 
Plano de la comandancia de ingenieros de 1913
 
A partir de ese momento, como se aprecia en esta vista aérea, la configuración urbana del Campo del Pozo quedó configurada por una serie de edificios cuyas parcelaciones no han variado a lo largo del último siglo, con la excepción hecha de la reconstrucción asentada en el solar de lo que hoy es el Palacio de Justicia de Ciudad Rodrigo, una edificación, no obstante, fuera del ámbito de acción y afectación del solar que nos ocupa.
Fotografía aérea tomada en 1915

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.