lunes, 11 de mayo de 2015

Configuración urbana de Ciudad Rodrigo: la calle del Arco

Junto a la plazuela trasera de San Pedro, separado por la actual calle del Arco, nombre sugerente pero de origen incierto, existió en su tiempo una o dos manzanas de viviendas que limitaban con las antiguas calles de Calduebla y Abadeo; ésta, según los linderos de la descripción del catastro de Ensenada, se correspondería con la actual del Arco y la otra trocó su nombre en el epónimo que recuerda al abogado Enrique Zarandieta. Decimos que se trataría de inmuebles concentrados en una o dos manzanas a tenor de la cartografía que existe desde el siglo XVIII, siendo más profusa en el XIX.

            Esa calle perpendicular a la del Arco que se aprecia en los dos planos anteriores, también se evidencia en otro de 1867, inspirado en Francisco Coello, en el que incluso nos aporta algunos datos de la denominación de espacios aquí tratados, como el Campo del Trigo, que aquí se especifica como ‘mercado del grano’ (ilustración siguiente). Sin embargo, la evolución urbana debió ser importante en las décadas siguientes, porque ya en una fotografía aérea de 1914 nos encontramos con un solo espacio, con una única manzana, tal y como ahora se nos presenta.

     Esta manzana, en la que se encontraba el recordado Cine Novedades -era propiedad del propietario y empresario Luis Peraqui; la sala fue inaugurada el 21 de noviembre de 1925-, fue adquirida por la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desemparados al poco tiempo de iniciar su apostolado el obispo Demetrio Mansilla. Todas las casas fueron destruidas para levantar un edificio de nueva planta que entró en servicio poco antes de iniciarse la década de los años setenta, estando ahora prácticamente concluido el proceso de rehabilitación para adaptar las estancias y dependencias a la legislación vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.