jueves, 21 de mayo de 2015

Configuración urbana de Ciudad Rodrigo: el Campo del Pozo (IV)

Una descripción significativa, más bien espacial y referencial, de la proyección de esta zona del Campo del Pozo sobre la muralla la encontramos también en un plano firmado en 1731 y que buscaba aclarar la propiedad de unas tierras, aunque se limite a exponer la parte exterior de la muralla con los edificios allí existentes, como vemos en la reproducción adjunta.

Plano de 1731 con los edificios existentes junto a la Puerta del Sol
            El proyecto del cuartel en la zona del Campo del Pozo seguirá vigente durante varios años, lo que viene a indicarnos la imposibilidad que había habido hasta el momento para encontrar recursos económicos suficientes para las expropiaciones necesarias y la construcción del edificio militar.
            La propuesta está firmada por el ingeniero jefe Antonio de Gaver y proyecta un cuartel sobre las casas de la marquesa de Rionegro, la arruinada de los herederos de José de Chaves, varios corrales pertenecientes a la dicha marquesa y otros vinculados al Cabildo de la Catedral, más un solar y cochera de Manuel de Paz.
            En la descripción que De Gaver hace de la zona que nos ocupa, viene marcada una isla de calles con el número 8, que incluía específicamente las casas de Joaquín Mercader, valoradas en 9.500 reales de vellón, mientras que frente a la rampa de acceso al adarve de la muralla, señalada como la isla número 6, indica el ingeniero que “llega hasta la puerta tapiada de San Pelayo, incluyendo una casa propia del marqués de Espeja”, que se tasa en 51.158 reales de vellón.
            En el reconocimiento de los edificios ruinosos y solares que se realiza el 15 de marzo de 1747, en esta zona se hace referencia al mismo edificio: Se pasó a donde llaman la Calduebla donde dichos perittos reconozieron un solar de casa prinzipal con sólo la fachada que conozieron lebanttada y linda por la parte de avajo con casa principal del maiorazgo de Vázquez que goza dicho señor marqués de Espeja; y por la de arriua con casas de los hijos y herederos de Dn. Rafael Guerra Medina y por dettras con la muralla, que pertteneze a los vinculos y maiorazgos que goza el capittán de caballos Dn. Alonso Guiral, residentte en estta ciudad, el que ttienen enttendido se halla granado con zensos o pensiones a fauor de el combentto de San Agusttín de estta dicha ciudad y obras pías que fundó en ella el Ilmo. Señor Dn. Anttonio de el Águila, obispo que fue de la de Zamora.
Plano de Antonio de Gaver (1751) en el que se señalan las casas afectadas por la construcción del proyectado cuartel del Campo del Pozo.
            También en referencia a los edificios de esta zona encontramos datos en el Libro de registro y reconocimiento que se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Ciudad Rodrigo, al igual que el documento anteriormente citado.
            En él encontramos referencias que coinciden con el precitado, especialmente por el vínculo existente con la propiedad de las casas de los hijos y herederos de Rafael Guerra Medina. Se trata de Francisco Guerra, vecino de Daroca y de oficio regidor, a quien pertenece en esta ciudad a la calle que baja de la Calduebla la cuarta parte de una casa y las otras tres pertenecen a don Miguel Guerra Merino, residente en Indias y a doña Mariana y doña Theresa Guerra Merino, todos sus hermanos y vecinos de esta ciudad, toda la cual dicha casa se compone de vivienda de cuartos primeros, segundo, tercero, bodega, corral y caballeriza. Tiene de frentte veintte y una varas y media y treintta y ocho de fondo; linda por levante con la muralla real, poniente con dicha calle, norte con casa de don Melchor de Miranda y por mediodía con otra casa que posee don Fernando Gruidota; está arrendada en quinientos y ochenta reales de vellón por lo que su parte le corresponden 145.
            Esta casa lindaba por el septentrión y el levante con dos propiedades de Clara de Miranda, hija del regidor Melchor de Miranda: Le pertenece primeramente una casa al Campo del Pozo de esta ciudad con quarto bajo, segundo y tercero, cavalleriza y corral; tiene de frente diez y siette varas y de fondo veintiocho y media; linda por levante con casa de la misma interesada que es expresada en la partida siguiente; al poniente con la calle de la Calduebla, norte con dicho Campo de su situación y por el mediodía con casa de herederos de don Francisco Guerra; la vive don Jacinto Marocho y por su renta para al año doscientos y setenta reales de vellón. Item otra casa pequeña contigua a la antecedente sita en dicha ciudad y Campo del Pozo con quarto bajo, segundo, tercero y corral. Tiene de frente veinte y una varas y de fondo once; linda por levante con terraplén de la muralla, al poniente y mediodía con casa y corral antecedente; la vive María Sánchez, viuda y por su renta paga al año nueve ducados.
            Por el mediodía, lindaba la casa de Francisco Guerra y sus hermanos con un solar propiedad de Fernando de Gruijota en la calle que “baja del Campo del Pozo a San Pelayo”: Otro solar del propio sitio. Tiene de frentte diez y ocho varas y de fondo treintta y dos; linda por el levante con terraplén de la muralla, ponientte con calle de la Calduebla, nortte con casa de don Francisco Guerra y mediodía con casa del marqués de Espeja; no produze por la misma razón.

            Está clara la disposición urbana de esta zona en 1751, que si la trasladamos a la planimetría al uso quedaría más o menos conformada como se apunta en el croquis adjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.