domingo, 18 de enero de 2015

Dos noticias de la cofradía de San Sebastián: donación de corridas para el Carnaval y traslado de la fecha de la festividad

Son vísperas de San Sebastián, patrono de Ciudad Rodrigo desde hace tan solo unos años, aunque todos tengamos en nuestros genes la creencia que el mártir francés ha sido nuestro patrón toda la vida. La historia local vinculada a San Sebastián tiene suficientes argumentos para hacer un tratado sobre el particular, pero ni es el momento ni el lugar. Ya habrá tiempo de abordar el asunto, directa o indirectamente. Hoy quiero solamente y en virtud de los días en que nos encontramos, aportar un par de noticias históricas sobre nuestro –ahora sí- patrono, ya que los mirobrigenses, mejor dicho, los civitatenses, por distintos motivos han contado con otros patrocinios, como el secular de San Isidoro o el advenedizo de San Francisco.

Imagen retrospectiva de la procesión de San Sebastián. Foto Pazos
            Una de estas noticias tiene asiento en 1763, además vinculada a la máxima devoción profana de los rodericenses: los toros. Había pasado ya la festividad de San Sebastián, celebrada, como era costumbre, con el traslado –ida y vuelta- de la imagen del mártir desde la ermita de San Sebastián –se conserva únicamente la planta, aneja a la residencia mixta- a la Catedral de Santa María. La referida ermita tenía necesidades que cubrir y la cofradía, respaldada por los devotos, tuvo la ocurrencia de intentar buscar fondos para afrontar las mejoras que necesitaba la citada ermita, especialmente conseguir óbolos para sustituir el deteriorado retablo del templo. ¿Y qué deciden? ¿Dónde podrían encontrar la mejor respuesta del público? Estaba claro que los festejos taurinos subyugaban a los mirobrigenses y que estos no darían la espalda si se organizaban unas corridas con las que poder recaudar dinero. Así se decide y en la sesión del 5 de febrero de 1763 conoce el consistorio mirobrigense que uno de sus capitulares, Andrés Carrillo, se ha ofrecido a los alcaldes y cofradía de San Sebastián para aportar un festejo taurino en la plaza pública con el fin de recaudar fondos para dotar a la ermita de un nuevo retablo. Además, otros devotos ofrecieron sendas corridas con el mismo objetivo. Por lo tanto, el consistorio contaba con tres corridas en ciernes. Tenía solucionado el Carnaval en su faceta taurina. Lógicamente, aceptó el ofrecimiento, que quedó plasmado en el correspondiente libro de acuerdos del concejo con el siguiente apunte: Por partte de los alcaldes y cofradía del glorioso Sn Sebasttián se ha presenttado memomorial [sic] diciendo que por el Sr Dn Andrés Carrillo se ha ofrecido por devoción y limosna una corrida de nobillos con su tooro [sic] para imberttir su utilidad en beneficio del Stto rettablo nuevo que se inttenta hazer, y que ottros devotos al Stto han ofrecido ottras dos corridas, pidiendo a la ciud se sirva coadyuvar a ello por redundar en diversión de los natturales y alivio de las fatigas qe nottoriamtte se han padezido, y en su vistta se acordó condescender en que para el fin espresado se executten en la plaza pública dhas ttres corridas en los días de carnesttolendas próximos y que ha estte fin y de quenta de estta ciudad se cierre dha plaza y para ello se da comisión en forma a los Sres Dn Joachín Arias y Dn Manuel Granizo, sus capitulares.
            Por otra parte, y ya apunto a la siguiente noticia sobre esta secular cofradía, hubo momentos en que los actos oficiales vinculados a San Sebastián contaban –como ahora también ocurre- con los inconvenientes meteorológicos, que en más de una ocasión determinaron la suspensión de la procesión del santo mártir. Aunque parezca llamativo, la cofradía de San Sebastián llegó en algún momento a plantearse trasladar la celebración de su festividad a una época mejor, como el mes de mayo, para fintar el habitual mal tiempo que solía hacer en torno al 20 de enero, y que para este año, en virtud de las previsiones, parece que también será desagradable la jornada.
            Sirva de testimonio la propuesta que a la letra transcribo sobre el particular, y que se vio en el consistorio del 21 de enero de 1795, un día después de la festividad, en donde la cofradía argumenta los motivos por los que propone al ayuntamiento y al cabildo un cambio de fecha para la celebración de la fiesta de San Sebastián:
     Leyóse mormorial de la cofradía del glorioso mártir San Sebastián, que se venera en su hermita de estos extramuros, en que expone: Que con motibo de zelebrarse por este Ayuntamto la festividad de vísperas el día diez y nuebe de enero de cada año en que sube la ymagen prozesionalmente a esta santa Yglesia Catheral y vajarse el siguiente a dha hermita en unión con el cabildo de ella y cofradía para la celebración de la misa botiba y sermón, aconteze por lo riguroso de la estación que unos años no se executa la prozesión  con aquella reberencia y deboción que es debida, y otros quedarse la ymagen en dha santa Yglesia, hasta que el tiempo permite su traslación a la hermita, cuios notorios acontecimientos obligan a la cofradía a ponerlos en la consideración de la Ciudad, para que no hallando inbombenientte se sirba prestar su consentimto a fin de acudir al Illmo. Señor obispo en solicitud de su providencia para trasladar dha festibidad al mes de mayo, tiempo más venigno y en que no son regulares las asperezas que en el qe ahora se executa; y que igual solicitud haze la cofradía al venerable deán y cabildo de dha santa Yglesia; y enterada la Ciudad de este recurso y de las justas razones en que se funda, se acordó: que no oponiéndose la traslación que se pretende de la festibidad al boto que la ciudad tiene hecho de zelebrarla en la víspera y día del glorioso mártir San Sebastián, no se le ofreze reparo en que se executte y que la cofradía acuda al Illmo. señor obispo para el señalamiento vajo de dha cincunsttancia y que si se efectuase, se le entregue una copia del expediente que se cause para custoridarla en su archibo; y que de este acuerdo se ponga decreto a continuación del memorial, y debuelto a la parte de la cofradía para que continúe sus solicitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.