miércoles, 18 de febrero de 2015

El Carnaval del Toro como Fiesta de Interés Turístico: efemérides

Se me había pasado. Lo siento. En estos días de asueto –como han podido apreciar he dejado de publicar artículos en las ajetreadas jornadas carnavalescas-, me percaté que no había recordado una efeméride sustancial vinculada a nuestro Carnaval, a nuestras fiestas tradicionales, como se llamaban antes por mor de los avatares de la dictadura franquista, que represalió incluso, como pueden leer en un post sobre el particular en este mismo blog, al propio vocablo carnaval, sin duda por lo dañino de su esencia y proyección. Bueno, a lo que iba. En el denominado Libro del Carnaval inserté un artículo –que también está en este blog- sobre las dos efemérides que pudieran celebrarse –recordarse- este año vinculadas al Carnaval: los 250 años de la fundición y colocación de la campana del Reloj Suelto, elocuente protagonista de nuestro antruejo, y el centenario del acomodo de la Campana Gorda en la torre de la Catedral, germen del vals Toñito, el himno del Carnaval. La primera, efectivamente, cumplirá fecha en junio y la segunda en septiembre. Todavía hay tiempo para recordarlo. Pero se me había pasado, y por eso reitero mis disculpas, otra efeméride sustancial del antruejo rodericense: pasado mañana, viernes, se cumplirán 50 años de la declaración de las fiestas tradicionales de Ciudad Rodrigo –léase Carnaval del Toro- como Fiesta de Interés Turístico.

            El 20 de febrero de 1965, Antonio José García Rodríguez-Acosta, subsecretario de Turismo del Ministerio de Información y Turismo, que ostentaba el ínclito todoterreno político gallego Manuel Fraga Iribarne, firmaba la resolución que concedía a las “fiestas tradicionales de Ciudad Rodrigo (Salamanca)” el “título honorífico de Fiesta de Interés Turístico”, implícitamente de ámbito nacional. La resolución, no obstante, no entró en vigor hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado, apareciendo en el número 67, correspondiente al 19 de marzo de 1965, fecha que, por lo tanto, serviría para fijar el cómputo temporal de la declaración del Carnaval del Toro como Fiesta de Interés Turístico, calificación que considero bastante más relevante que la concedida hace poco tiempo –el 6 de octubre de 2011- por la Junta de Castilla y León, calificando a nuestro peculiar antruejo como espectáculo taurino tradicional, un saco sin fondo que paulatinamente se va nutriendo con nuevas declaraciones.
Resolución ministerial de la declaración de las Fiestas Tradicionales de Ciudad Rodrigo como Fiesta de Interés Turístico
            Haciendo un pequeño repaso a la legislación sobre la materia, hay que recordar que la denominación de Fiesta de Interés Turístico fue creada por el citado ministro Fraga Iribarne por orden ministerial de 30 de septiembre de 1964. Esta denominación se extendió hasta 1979, año en el que se aprobó una reforma legislativa que distinguía varias categorías en las denominadas fiestas tradicionales: Fiesta de Interés Turístico Internacional, Fiesta de Interés Turístico Nacional y la ya conocida como simple Fiesta de Interés Turístico, que acabaría desapareciendo. La orden ministerial, firmada por Juan Antonio García Díez, ministro de Comercio y Turismo en el gobierno de Adolfo Suárez, tiene fecha del 29 de enero de 1979.
            En 1980, concretamente en el BOE número 41, de 16 de febrero, aparece la primera relación de fiestas turísticas en diferentes categorías. La nómina de Fiestas de Interés Turístico Nacional se nutre con 29 declaraciones, entre ellas, ocupando el número 22, y por delante de La Alberca, se encuentran nuestras todavía “fiestas tradicionales”, porque la denominación oficial de Carnaval del Toro no se asentaría hasta poco tiempo después y de la mano del colectivo Interpeñas. Nos encontraríamos, pues, ante otra efeméride vinculada a este capítulo festivo: se han cumplido 35 años de la declaración efectiva como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
            Seguimos con la legislación en materia festiva. En 1987, en el BOE del 27 de octubre, se publica una reforma sobre la declaración de fiestas de interés turístico, que dejarán de ser competencia del Estado para pasar a depender de las distintas comunidades autónomas, naciendo las denominadas Fiestas de Interés Turístico Regional, título que también ostenta el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo y que, por imperativos legales, es el que le correspondería ahora a nuestro antruejo conjuntamente con el de espectáculo taurino tradicional.
          La historia es así... ¡Qué le vamos a hacer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.